Cómo presentarte (con ejemplos)

Una buena presentación puede marcar la pauta del resto de la entrevista y dar al empleador (y a ti mismo) confianza en tus habilidades y capacidades. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para hacer una buena presentación.
Paul Drury
Redactor de Contenido / Especialista en RRHH
Actualizado el 06 junio 2024

Presentarse es como la primera escena de una película o los primeros pases de un partido: el público se hace una idea de lo que va a ocurrir. La forma en que te presentas dicta el inicio de cualquier conversación (y es especialmente importante cuando se trata de conseguir un trabajo).

Esta psicología del pensamiento rápido y los juicios instantáneos se puede observar en el libro "Blink" de Malcolm Gladwell. Las presentaciones poderosas inician conversaciones productivas. Se ha demostrado que la mente inconsciente entra en acción en cuanto conocemos a alguien nuevo, y pasa un rato hasta que la mente consciente (racional) tiene suficiente información para ponerse al día. 

Cuanta más información relevante podamos aportar a las mentes racionales de nuestro público en nuestras presentaciones, más rápido coincidirán ambas mentes en una primera impresión válida.

La forma de presentarte es un factor clave en cualquier situación de búsqueda de empleo, ya sea en una red de contactos (en línea o en persona), por correo electrónico o en una entrevista. Tus perspectivas de empleo dependen de que tu presentación dé en el clavo. A continuación te explicamos cómo hacer una autopresentación:

  • 6 cosas a tener en cuenta al presentarse
  • Cómo presentarse en una entrevista
  • Autopresentación por correo electrónico
  • Presentarse a un reclutador
  • ¿Cómo presentarse en Internet?

Las presentaciones variarán en función de la situación y del valor que aportes a cada conversación. Qué puedes decir de ti mismo que haga pensar a quien te escucha: "Me pregunto qué vendrá después"?

Consejo del experto

¿En qué consiste una presentación profesional? 

Al principio de cualquier conversación, es útil que el interlocutor se haga una idea de quién eres, a qué te dedicas y por qué debería entablar una conversación contigo. Una presentación profesional se centra en las razones "laborales" por las que podría querer charlar contigo. Lo que buscas es que esa bombilla se encienda en sus cabezas. 

6 cosas a tener en cuenta al presentarse

Puede que sólo dispongas de unas breves líneas para presentarte, pero cuando tienes innumerables cosas que decir, esas líneas son cruciales para dirigir los primeros minutos de la conversación. Siempre es posible que la gente cambie de tema, pero lo ideal es que los intercambios iniciales sean fluidos para que los interlocutores puedan abrirse.

No empieces con una introducción demasiado larga. Es posible que te interrumpan antes de llegar a la parte buena. Demuestra a tu interlocutor que estás dispuesto a escuchar y a hablar. He aquí otras consideraciones sobre cómo presentarte eficazmente e iniciar una charla productiva:

1. Haz que tu introducción sea relevante para la audiencia

No dar en el clavo con la presentación hará que quienes te escuchan se pregunten qué hacen ahí. No les hagas dudar de si eres la persona con la que deben hablar. Planifica la introducción de antemano y cautiva con una mirada a tu mundo.

2. Diles a qué te dedicas, no cuál es tu título

No digas nada en tu introducción que hayas puesto en negrita (o en la parte superior) de tu currículum. Ellos ya conocen tu cargo, así que diles qué puedes hacer por ellos y por qué estás ahí. Se objetivo y destaca entre todos los demás candidatos.

Consejo del experto

¿Cómo elegir qué experiencias mencionar en tu presentación? 

Entre todas tus experiencias tiene que haber algunas que dejen boquiabierto a cualquier posible empleador. Tienes que encontrar algo que les haga querer saber más. Una buena presentación prepara el terreno para una conversación fascinante.

3. Comparte un hecho interesante sobre por qué estás allí

Del mismo modo que tu currículum debe ser lo más exclusivo posible, debes intentar que todo lo que digas en una presentación desprenda algo de magia. Trata de ser diferente de tal forma que les haga esperar a ver qué más tienes para ofrecer.

4. Se original y memorable

Ser memorable puede no parecer tan importante al principio de una conversación, pero si tienes un hecho que quieres que permanezca en su mente durante toda la conversación, deberías mencionarlo en tu introducción. “Este soy yo, y esto es lo que considero importante.”

5. Se sensible y consciente

El contenido de tu introducción es importante, así que ten en cuenta la naturaleza de tu audiencia. Si estás en una entrevista, intenta evaluar la cultura corporativa y ajusta tu lenguaje y tus historias como corresponda. Ser agresivo en las primeras palabras no acabará bien.

6. Lleva hacia la siguiente parte de la conversación

Una vez que has dicho quién eres y por qué estás ahí, la parte final de cualquier introducción debe ser un "bueno, esto es lo que hemos venido a discutir". De este modo, el oyente puede seguir el hilo de la introducción y la conversación fluirá.

Consejo del experto

¿Cómo empezar un discurso de autopresentación? 

Una de las mejores formas de empezar una presentación es comenzar con el "por qué" del oyente. No hables solo de ti. Piensa en lo que ellos quieren obtener de la entrevista y comparte el hecho sobre ti que más despierte su interés. De esta forma pensarán: "Vaya, esta persona si entiende". No olvides incluir verbos de acción impactantes para currículum. 

Cómo presentarse en una entrevista

Cualquier entrevista es una ocasión llena de estrés en la que una introducción reflexiva e informativa puede servir para calmar los nervios y preparar el terreno. Es posible que el entrevistador decida empezar con una pregunta propia, por lo que puede que tengas que incluir el argumento de venta introductorio desde tus primeras declaraciones. Las entrevistas suelen empezar con un "hábleme de usted" abierto.

Entrevistador: "Háblame de ti" (¡p.d. ellos ya saben tu nombre!)

Candidato: "Buenas tardes. Soy un mecánico obsesionado con los coches clásicos, con un don para prolongar la vida de los modelos más maltratados y raros. Me interesan especialmente los autos deportivos y soy miembro fundador de la mayor sociedad de mecánicos de autos deportivos del país. He arreglado más de 3.000 carros a lo largo de mi carrera: he estado bajo la tapa de cualquier deportivo reconocido. Mi libreta de clientes es la envidia del sector".

Cómo presentarse en un correo electrónico

Las presentaciones por correo electrónico pueden ser un poco más largas que las típicas presentaciones orales, ya que el destinatario esperará leer durante más tiempo del que escucharía inicialmente. No obstante, ve al grano e incluye una llamada a la acción convincente. Si quieres que abran tu carta de presentación y tu currículum, dales una razón de peso para hacerlo.

Ejemplo

Estimada Sra. Tapia,

Soy el gerente de marca que el año pasado ayudó a quitarles el 25% de su cuota de mercado en tres de sus principales líneas de productos. Mi empleador anterior va en una dirección estratégica diferente, así que sentí que era el momento de cambiar.

Mis iniciativas de marca impulsaron un crecimiento de los beneficios en un 22% interanual y dos de mis campañas de productos ganaron numerosos premios del sector. Entiendo que están a punto de emprender una revisión creativa de su negocio y creo que soy la persona adecuada para impulsar el cambio y ayudarles a reconectar con sus clientes.

Consejo del experto

¿Cómo presentarse de forma creativa? 

Para empezar, no seas demasiado creativo. Resiste la tentación de ser ingenioso. Los sentidos del oyente estarán saturados por impresiones sobre tu aspecto y tu lenguaje corporal, así que haz una introducción sencilla y contundente. La creatividad puede venir después, cuando ya tengas toda su atención. 

Cómo presentarse a un reclutador

La mayoría de las presentaciones con reclutadores se hacen por teléfono. Querrán conocer una versión resumida de por qué podrías encajar en un determinado puesto, así que pregúntales primero algunos detalles para contextualizar. 

A continuación, piensa con la cabeza fría y toca todos los puntos clave. Tu presentación tiene que transmitir entusiasmo por el puesto, o podrían creer que no te interesa lo suficiente.

(Conversación telefónica)

Buenos días, me llamo Santiago Jiménez. Estoy interesado en el puesto de director de tienda publicado en su sitio web. He sido gerente de tiendas de conveniencia durante los últimos siete años, dirigiendo tiendas con entre tres y seis mil SKU, la mayoría en ubicaciones de regiones comerciales centrales. 

He trabajado en varios proyectos de apertura de puntos de venta nuevos para dos clientes minoristas y creo que el puesto con este nuevo participante en el mercado sería ideal. Estaría encantado de enviarle mi currículum si ésto le parece interesante.

Consejo del experto

Qué hacer si te sientes nervioso al presentarte

Trágate los nervios antes de reunirte con alguien para presentarte. Nunca se sabe si son del tipo nervioso, así que muéstrate lo más tranquilo y confiado que puedas. Convéncete a ti mismo de que están interesados en lo que tienes que decir y muéstrate abierto a responder a lo que te pregunten. Tan pronto la conversación empiece a fluir, los nervios desaparecerán.

¿Cómo te presentas en Internet?

Lo mejor de la presentación en línea es que puedes dirigir a un reclutador o a un posible empleador al tesoro de tu carrera profesional que es tu perfil de LinkedIn. Por lo tanto, tu presentación debe ser contundente y directa. Si creen que ya han oído suficiente, es posible que no hagan clic. Conseguir que vean tu perfil de LinkedIn es el objetivo final de esta introducción. 

Ejemplo

(Mensaje de LinkedIn) Estimada Sra. Sánchez,

Encontré su publicación en LinkedIn sobre el empleo vacante y quería informarle mi interés en el puesto. Llevo siete años trabajando como asistente en un centro de educación especial y, tras obtener recientemente mi título en Educación, estoy buscando mi primer puesto como profesora. 

En primer lugar espero que mi experiencia y las recomendaciones que aparecen en mi perfil de LinkedIn puedan ser de su interés. Si es así, estaría encantada de obtener más información sobre el puesto y de enviarle mi currículum.

Consejo del experto

¿Y si no estás seguro de cómo presentarte? 

Hablar con la familia o los amigos siempre ayuda en este caso. Hablar de la situación en la que tienes que presentarte les dará un poco de contexto y podrán ayudarte a situarte de la mejor manera posible. Una perspectiva diferente siempre es útil.

Conclusiones principales 

  • Presentarse profesionalmente es sólo el principio de una conversación.
  • Las presentaciones dependen de la situación y del valor que aportes.
  • Díle al oyente a qué te dedicas. Se relevante e interesante.
  • Comparte tu "por qué": hazles saber por qué vale la pena hablar contigo.
  • Trágate los nervios, sé breve y haz una pausa para escuchar su respuesta.
  • Asegúrate de que el final de la introducción inicie una conversación.
  • Al igual que en tu currículum, tu introducción debe ser única.
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