La expresión "formato de curriculum vitae" puede ser confusa, ya que distintas fuentes utilizan este término para referirse a cosas diferentes.
Un formato de currículum es el tipo de estructura y orden en el que se presentan las secciones; cómo se redacta el historial laboral, y a qué secciones se les da más énfasis.
Por ejemplo, en un formato de currículum la sección de habilidades podría ser lo más importante, mientras que en otro podría ser el historial laboral.
Por suerte, a la hora de elegir un formato de currículum, las opciones se reducen a tres tipos principales:
Cada uno de ellos ofrece ventajas y no existe uno que sea el mejor. Puede que incluso quieras escribir una versión de tu currículum en cada formato, dependiendo del puesto de trabajo, la empresa o incluso el país en el que te postules.
El formato cronológico inverso existe desde casi el mismo tiempo que los currículos. Sigue siendo la mejor forma de mostrar el historial laboral, sobre todo en sectores tradicionales en los que ascender por la escalera corporativa es la ruta aceptada.
El término "inverso" se refiere a que este formato comienza con tu empleo actual (o el más reciente) y sigue hacia atrás hasta que enumeres tus experiencias relevantes de los últimos diez años.
No es necesario incluir todos tus empleos (por ejemplo, en un CV de arquitecto no necesitas incluir tu experiencia como vendedor), pero sí debes prestar atención a las lagunas en tu historial, ya que el formato cronológico las hace más visibles.
Usar un formato cronológico si tu experiencia laboral es tu principal argumento de venta.
Elegir un formato cronológico sólo porque crees que debes hacerlo, aunque no corresponda con tu experiencia.
En empleos en los que las habilidades especializadas cuentan más que el historial, el currículum funcional puede ser una salvación.
El formato cronológico muestra lo que lograste en el pasado, mientras que el formato funcional se enfoca en las habilidades y conocimientos que puedes ofrecer ahora mismo.
El formato de currículum funcional es más flexible que el cronológico, por lo que es una gran
opción para muchas opciones laborales. Operarios cualificados, autónomos, trabajadores temporales, estudiantes e incluso recién graduados pueden beneficiarse de destacar sus fortalezas sin tener que categorizarlas en empleos anteriores.
Usar el formato funcional si tus competencias son lo más importante de tu trabajo.
Elegir un currículum funcional sólo porque careces de experiencia en un sector que tradicionalmente requiere un CV cronológico.
Un formato combinado, o mixto, es la fusión óptima de los formatos cronológico y funcional. La necesidad de un formato de currículum combinado suele depender de la búsqueda de empleo del candidato.
Por ejemplo, un trabajador autónomo que quiera buscar un puesto a tiempo completo puede iniciar el currículum con sus habilidades, antes de incluir un historial que muestre su capacidad para trabajar en entornos similares a los del posible empleador.
La ventaja del currículum combinado es que primero llama la atención del responsable de contratación sobre tus puntos fuertes, pero también proporciona el historial laboral que muchos de ellos esperan.
Para los candidatos cuya experiencia encaja mejor con un currículum funcional, pero no están seguros de qué acogida tendrá, un currículum combinado es la opción adecuada.
Usar el currículum combinado si deseas adoptar un enfoque innovador, destacar habilidades o hacer una transición profesional.
Confundir al responsable de contratación omitiendo secciones que éste espera encontrar.
Quizá te preguntes cuál es el mejor formato de currículum si acabas de graduarte o estás por hacerlo. Posiblemente no tienes mucha experiencia, así que querrás centrarte en lo que has aprendido con tus estudios y en cómo puedes transferirlo al puesto.
Procura que tu currículum sea claro y conciso: no es necesario que tenga más de una página. Eso no significa que debas pasar directamente a un formato de currículum funcional. Los jefes de contratación desconfían de los graduados que intentan cubrir su falta de experiencia laboral centrándose solo en sus habilidades.
Alguna experiencia previa o prácticas podrían ser suficientes para crear un currículum cronológico o uno combinado.
Estos son nuestros 5 mejores consejos para elegir el formato del currículum:
Aunque el formato cronológico funciona mejor para enumerar puestos anteriores, añadir elementos del formato funcional para crear un CV combinado puede distinguir rápidamente a un candidato innovador.
Ningún formato de currículum es mejor que otro. Todo depende de tu experiencia, del sector y del posible empleador. Hay algunas preguntas que puedes hacerte para determinar el formato de currículum adecuado para ti.
Si respondes que “sí” a alguna, podrías plantearte cambiar de un formato cronológico a uno funcional, o combinado:
Aunque los currículos combinados estarán en auge en los próximos años, eso no significa que un formato no tradicionalsea para todos. Estas son algunas situaciones en las que el
formato cronológico es la mejor opción:
También hemos elaborado una tabla para ver qué formato de currículum es el mejor para ti:
Formato de CV | Cronológico | Funcional | Híbrido |
Propiedades | Centrado en el historial laboral | Una opción para los que empiezan su carrera | Una combinación de los formatos funcional y cronológico |
Ideal para carreras empresariales tradicionales | El mejor para quienes tienen una experiencia laboral reducida | Suele comenzar con una sección de experiencia seguida de un breve historial laboral. | |
El más esperado por los jefes de contratación | Se centra en las aptitudes y los rasgos de personalidad | Una gran elección para gente creativa y para autónomos |
No es de extrañar que la forma en que trabajamos haya cambiado mucho en 2024. Y eso afecta a todo: desde la búsqueda de empleo, hasta el formato del currículum. Con más empresas que se inclinan por empleados remotos,horarios flexibles y candidatos especializados, hay mucho a que adaptarse a la hora de encontrar un nuevo puesto, o incluso de empezar una carrera desde cero.
Las empresas han visto ventajas en el empleo a distancia, como el aumento en la productividad, en la moral de los empleados, y la reducción de gastos.
El formato de currículum que elijas para un puesto remoto depende del tipo de trabajo. Hay sectores en los que trabajar desde casa no significa que necesites un currículum cronológico. Pero si hay otros factores en juego, por ejemplo, si buscas un trabajo creativo de medio tiempo mientras tienes otro empleo, podrías considerar un formato de currículum combinado para ofrecer una imagen más clara de lo que haces.
Asegúrate de identificar los puestos remotos como tales para que el posible empleador vea que te sientes cómodo en un entorno conectado digitalmente.
¿Cuál es el mejor formato de currículum para autónomos? Depende de sus objetivos. Para aquellos que buscan permanecer en su situación actual, un currículum funcional puede ser una forma estupenda de mostrar de lo que son capaces.
Un currículum combinado puede ser una gran opción si sus habilidades son su punto fuerte, y si tienen empleadores anteriores destacados que no pasarán inadvertidos.
Por último, para pasar a trabajar a jornada completa, un currículum cronológico es la opción adecuada.
Según la consultora McKinsey, la especialización es el futuro. Los empleados que sepan realizar bien una tarea tendrán mejores resultados a largo plazo que los generalistas.
Los empleados con salarios bajos serán sustituidos por otros con más conocimientos sobre los productos y el mercado.Hay que aprender habilidades nuevas y centrarse en el desarrollo profesional para tener las mejores oportunidades.
¿Qué implican estos cambios para el formato de tu currículum? Las empresas quieren saber qué puedes aportar, y un formato de currículum combinado puede ayudarte a destacar tus conocimientos especializados, sin que parezca que no tienes mucha experiencia. Si has completado algún curso o has obtenido una certificación, incluye una sección para mostrarlos.
¿Sabías que dos tercios de los currículos nunca llegan a un responsable de contratación? Un alto porcentaje de empleadores usan Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) para filtrar los CV.
Los ATS buscan palabras clave en un currículum y lo comparan con los de otros candidatos. Sólo los mejores llegarán a ser leídos por un responsable de contratación humano.
Puede que tengas la experiencia y aptitudes necesarias, pero si no les das el formato correcto, es muy probable que pierdas la oportunidad de una entrevista.
Esto es lo que recomendamos la hora de dar formato a tu currículum para superar un ATS:
Esperamos que esta guía te ayude para hacer la mejor elección según tu experiencia y objetivos profesionales. Estos son nuestros 5 consejos más importantes sobre el formato del currículum:
La forma más fácil de crear un formato de currículum nítido -o de cambiar fácilmente entre dos formatos diferentes- es con una plantilla como las de cvapp.cl. Éstas te permiten estar seguro de que tu formato es preciso, atractivo y optimizado para un ATS, sin tener que pasar horas lidiando con aplicaciones de diseño gráfico.