Ejemplo de currículum de currículum en inglés: guía completa

Un ejemplo de currículum y una guía de redacción que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo en este 2024. Puedes editar este ejemplo de currículum de currículum en inglés con el que podrás empezar a crear —rápidamente y con facilidad— un currículum perfecto en solo unos minutos. Solo tienes que completar tus datos, descargar tu nuevo currículum, y presentar tu solicitud de empleo hoy mismo.
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Tener un currículum en inglés es un recurso cada vez más necesario para expandir tus opciones laborales en un mundo cada vez más globalizado e interconectado. Ahora las empresas abren operaciones en múltiples regiones y contratan a muchos de sus empleados para que realicen trabajos incluso desde otros países, por lo que ni siquiera es necesario mudarse. ¡Lo que si es necesario es demostrar tu nivel de inglés! 

El primer paso para acceder a este tipo de oportunidades es elaborar un excelente CV en inglés que muestre que el dominio del idioma es una de tus habilidades, y no un obstáculo. Debes ser capaz de escribirlo desde cero, y nunca traducir de forma literal tu currículum vitae en español.  

Un CV en inglés —resume o résumé— difiere en el formato, estructura y ligeramente en el contenido, por lo que es esencial que entiendas sus diferencias. Incluso es importante entender las diferencias al preparar un resume para Estados Unidos y Canadá, o un currículum para un país europeo.

Esta guía, junto con el correspondiente ejemplo de resume, te ayudarán a crear el mejor currículum en inglés, para que consigas un nuevo empleo. Aquí trataremos los siguientes temas:

  • El mejor formato para tu currículum en inglés
  • Las secciones de un CV en inglés
  • Recomendaciones para escribir cada sección de tu CV en inglés
  • Consejos para preparar tu CV en inglés

El mejor formato para tu currículum en inglés

Aunque el formato puede variar dependiendo de tu objetivo, el mejor formato para un CV en inglés —y el más utilizado— es el CV cronológico inverso. Este formato hace que tu experiencia laboral y tus logros profesionales capten la atención de inmediato; ya que eso es lo que buscan los encargados de contratación. 

El formato de CV cronológico inverso también es el que resulta más fácil de evaluar para el personal de RRHH y también para las Aplicaciones de Seguimiento de Candidatos. Su estructura te permite mostrar tu empleo más reciente de primero, y continuar con los anteriores de forma descendente, al menos hasta unos diez años atrás. 

El formato y estructura del CV funcional puede funcionar si quieres enfocarte en tus habilidades. Este formato también te ayuda en caso de que tengas lagunas o períodos sin empleo que prefieras no destacar. 

Si crees que es útil enfocar la atención en tu experiencia laboral y habilidades, entonces podrías optar por un formato de CV híbrido.

Secciones de un CV en inglés

El objetivo de un currículum es presentarte como el mejor candidato. Pero existen diferencias al preparar un CV en inglés, principalmente porque el currículum en español se enfoca en la historia profesional del candidato (laboral y académica). Mientras que el currículum en inglés prioriza los logros profesionales, las habilidades/competencias, los reconocimientos y los motivos que te impulsaron a postularte al empleo.

Estas son las secciones que debes incluir en un CV en inglés o resume.

  • Datos Personales (Personal details)
  • Sumario o declaración personal (Profesional Summary / Statement)
  • Experiencia profesional (Employment History / Work Experience)
  • Formación (Education)
  • Habilidades (Skills)

Ejemplo de Datos Personales (Personal details)

Esta sección es el encabezado o parte superior de tu resume. Allí va tu nombre completo, profesión o cargo deseado, y la información de contacto como teléfono, email y perfil de LinkedIn. 

En el CV en inglés no es necesario poner tu edad o fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad, dirección, y otros datos que aparecen en un CV en español. Tampoco se incluye fotografía, debido a que se considera que tanto ésta como los datos personales puedan ser objeto de discriminación.

Ejemplo de Sumario (Professional Summary / Personal Statement) 

El sumario, perfil o declaración personal será el primer foco de atención de quien evalúa tu currículum en inglés. Se trata de un párrafo de unas 5 líneas en las que describes tu formación y habilidades y lo que puedes ofrecer a la empresa, así como tus logros y tus objetivos dentro del puesto disponible y la empresa.

La estructura de la información dependerá principalmente de tu nivel de experiencia. Lo esencial es que logres destacar tus habilidades, experiencia y los objetivos profesionales que te convierten en el candidato idóneo. Observa nuestro ejemplo de sumario de currículum in inglés:

Adaptable summary example

Experienced and self-motivated Business Manager with valuable industry experience and a passion for working toward company advancement. Results-oriented with a proven track record of working collaboratively with team members to achieve goals. Adept in managing staff, maintenance, vendors, and a multitude of business operations.

Ejemplo de Experiencia Profesional (Employment History / Experience): 

Haz un listado en orden cronológico inverso de tus empleos anteriores, pero no es necesario que listes todos. Prioriza aquellos relacionados con el empleo al que aplicas, así como los más recientes, procurando no ir más allá de 10 años atrás. 

En cada trabajo que cites deberás incluir el cargo, la empresa y el período en el que laboraste allí. Luego deberás describir tus funciones y lo que lograste en cada una de ellas.  Estas descripciones no deben incluir solo una lista escueta de tus responsabilidades, sino explicaciones con logros medibles que ejemplifiquen tu capacidad y tus habilidades. 

Al describir tu experiencia, habilidades y logros, recuerda utilizar las mismas palabras que el empleador haya utilizado en los requisitos de la oferta de trabajo. Observa el siguiente ejemplo de uno de nuestros CV en inglés:

Adaptable employment history example

Business Manager at Oradell , White Plains
September 2014 — Present

  • Serve as a successful leader, promoting and achieving company success.
  • Identify and maximize sales opportunities, and work to increase customer retention rates.
  • Successfully handle the planning of visual merchandising and promote a unified company vision.
  • Lead recruitment efforts and train new employees.
  • Oversee the rhythm of business and ensure smooth and orderly processes.
  • Effectively manage the relationship between budget and resources, leading to profitable outcomes.

 

Assistant Manager at Benson Computers, White Plains
September 2012 — September 2014

  • Provided optimal assistance to the General Manager while spearheading important tasks.
  • Managed the recruitment and training of new employees, while also monitoring the productivity of current employees.
  • Assisted with the development and design of company introduction materials.
  • Coordinated client visits and key account calls.

Ejemplo de Habilidades (Skills): 

Puedes caer en la tentación de incluir una lista enorme de todas tus habilidades blandas y duras para que tu CV se vea robusto. Pero la oferta o anuncio de empleo te darán te darán la pauta para saber cuáles son las habilidades que la empresa está buscando. 

Revisa la oferta de empleo cuidadosamente y elige entre 5 a 10 de tus habilidades que coincidan con los requisitos del puesto. Procura hacer una buena mezcla tanto de habilidades duras como blandas. 

Además de una sección específica de habilidades, recuerda que puedes —y debes— incorporar tus competencias a lo largo de tu currículum en inglés: el sumario y tu historial laboral, son excelentes sitios para hacerlo.

Cita solo las habilidades que coincidan con tu perfil y solo las que puedas demostrar con tu formación, experiencia y con ejemplos concretos de tu carrera profesional. Mira este ejemplo de una sección de habilidades o competencias:

Adaptable skills section example
  • Innovative Problem Solving
  • Industry Knowledge
  • Business Process Management
  • Business Development Strategies
  • Time Management Skills

Idiomas (Languages)

Cuando aplicas a un puesto es donde el dominio del inglés es una habilidad imprescindible, también lo es el incluir una acreditación de tu nivel del idioma. En Latinoamérica es frecuente encontrar descripciones generales como: Principiante, Intermedio, Avanzado y Nativo. 

Asegúrate de incluir cualquier certificación o título formal que tengas del idioma. En caso de que estés aplicando para un empleo en Europa, lo recomendable es usar el formato del Marco Común Europeo de Referencia, que incluso ya se usa en otros países. Lo más importante: no mientas, ni exageres con tu nivel de inglés.

Ejemplo de Educación o Formación (Education): 

Prioriza los estudios oficiales que estén relacionados con el puesto al que aspiras. Si cuentas con estudios universitarios, no es necesario que incluyas tu diploma de secundaria.

Lo que si es importante incluir en tu currículum en inglés son tus títulos junto con su debida equivalencia en el país al que estás mandando el currículum. Una empresa en New York o Londres no tiene por qué saber que significa Bachillerato o Licenciatura.

Estas son algunas de las equivalencias generales entre niveles de estudios:

  • Diploma de Educación Secundaria o Bachillerato: General Secondary Education / High School Diploma
  • Título de Grado Universitario (Bachillerato / Licenciatura): Bachelor’s degree
  • Título de Máster Universitario: Master’s degree
  • Título de Doctorado Universitario: Ph.D.
Adaptable education example

Bachelor of Business Administration, Hunter College, New York
September 2001 — June 2005

High School Diploma, New Rochelle High School, New Rochelle
September 1997 — May 2001

Consejos para redactar tu CV en inglés

Al escribir tu CV en inglés debes adaptar el formato, el contenido y el estilo de redacción según el origen de la empresa a la que te postulas. 

No utilices pronombres personales como “I” (yo) o “We”. Lo mejor es comenzar directamente con el verbo conjugado en pasado.

En Estados Unidos el resume es más subjetivo y en él se presta atención al diseño, a la síntesis y a la originalidad, mientras que el Curriculum o CV británico es más estructurado, tradicional y formal.

El resume busca persuadir por lo que debes usar una redacción ágil, amena y con un estilo original. En el CV británico debes enfocarte en describir detalladamente tu experiencia profesional y formación académica.

Recuerda verificar las diferencias en los títulos y en los formatos de las fechas, que se escriben de forma diferente para Estados Unidos y para Europa.

El CV en inglés ha de ser claro y conciso para ofrecer una información lo más exacta posible. El resume idealmente debe presentarse en una sola hoja, mientras que el CV en el Reino Unido se espera que tenga un máximo de dos.

Recuerda que en CVApp.cl te ofrecemos nuestra ayuda para que elabores un resume o un currículum profesional. Con nuestra guía solo deberás ocuparte de escribir el mejor contenido.  Con nuestras plantillas profesionales tendrás un diseño atractivo sin mucha dificultad, y con nuestro Creador de CV te ayudaremos para que tenga el mejor formato. 

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