Carta de presentación por correo electrónico

Si estás buscando trabajo, lo más probable es que te hayas encontrado con una oferta de empleo que te pide una carta de presentación por correo electrónico. Incluso en la era de los portales de solicitud en línea, muchos directores de recursos humanos siguen reclutando candidatos directamente a través de sus buzones de entrada. Una carta de presentación por correo electrónico tiene muchas de las características de una tradicional, pero con algunas diferencias clave.
Anna Muckerman
Redactora de Contenido
Actualizado el 30 mayo 2024

Si envías un correo electrónico introductorio con tu currículum y carta de presentación adjuntos, esa es una oportunidad adicional para promocionarse. ¿Por qué no habrías de  hacerlo? Esta carta de presentación por correo electrónico nunca debe sustituir a tu carta de presentación en PDF (ya que los correos electrónicos se borran con facilidad), pero tampoco debe ser una simple oración de "le adjunto mis documentos".

Entonces, ¿dónde residen las oportunidades potenciales de una carta de presentación por correo electrónico?

Los capítulos siguientes están pensados para ayudarte a:

  1. Decidir si envias tu carta de presentación en el cuerpo de un correo electrónico o como archivo adjunto.
  2. Analizar un ejemplo de carta de presentación real para modelar tu carta de presentación por correo electrónico
  3. Escribir la mejor carta de presentación por correo electrónico para tu posible empleador
  4. Crear una muestra de solicitud de empleo por correo electrónico que aumente tus posibilidades de respuesta

¿Qué es una carta de presentación por correo electrónico?

La definición de carta de presentación por correo electrónico es bastante sencilla: se trata de un modelo de carta de presentación que se envía en el cuerpo de un mensaje de correo 

electrónico, a diferencia de la que se envía por medio de un portal de solicitudes en línea o como archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico. 

Ejemplo de solicitud de empleo por correo electrónico

Para empezar, aquí tienes un ejemplo de solicitud de empleo por correo electrónico (o de carta de presentación por correo electrónico) diseñado a partir de prácticas de contratación reales y de la experiencia de los encargados de recursos humanos:

Como puedes ver, este ejemplo de carta de solicitud se basa en una oferta de empleo para un puesto de Asistente Ejecutivo, pero puedes utilizarlo como inspiración para tu propia carta de presentación. Los logros están en primer plano, los ejemplos están cuantificados y cada parte de la historia es relevante para el puesto en cuestión. También puedes echar un vistazo a nuestra colección de ejemplos gratuitos de cartas de presentación, quizá allí encuentres tu propia profesión o sector.

Para determinar si puedes optar por insertar una carta de presentación similar directamente en un correo electrónico o enviarla como archivo adjunto, sigue leyendo a continuación.

Consejo del experto

Asegúrate de guardar una copia del correo electrónico para futuras consultas. Puedes buscar entre los mensajes enviados o bien enviar un BCC a tu dirección de correo electrónico y organizar una carpeta que reúna todos los mensajes de tu búsqueda de empleo. ¿Para qué perder tiempo y energía buscando un correo electrónico que enviaste hace tres semanas? 

¿Escribes la carta de presentación en un correo electrónico o la adjuntas?

La respuesta a si debes insertar la carta de presentación en el cuerpo del correo electrónico o adjuntarla depende en gran medida de la descripción del puesto. Por lo general, el responsable de contratación te indicará cómo quiere que envíes la carta de presentación. En algunas ofertas de empleo incluso te dirán qué debes escribir en el asunto del mensaje. Asegúrate de seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que cualquier variación puede hacer que el director de recursos humanos pase por alto tu solicitud.

Si lo envías como archivo adjunto: esta es la más sencilla de las dos opciones, ya que solo tendrás que adjuntar el archivo de la carta de presentación al correo electrónico. No obstante, debes escribir algunas frases introductorias en el cuerpo del mensaje para llamar la atención del encargado de contratación hacia la carta de presentación adjunta (y el resto del material de tu solicitud). Para conocer todo lo que necesitas saber sobre la redacción de una buena carta de presentación, consulta nuestra guía de cartas de presentación con ejemplos.

Puedes consultar el ejemplo de carta de presentación por correo electrónico que aparece en el capítulo anterior a éste cuando envíes una carta de presentación como archivo adjunto.

Y aquí tienes una idea sencilla de lo que puedes escribir en el cuerpo para ese mismo ejemplo de carta de presentación por correo electrónico.

Example

Estimado (nombre del responsable de contratación),

Me gustaría presentar mi candidatura para el puesto de XYZ en (nombre de la empresa).

Adjunto a este correo electrónico mi CV, carta de presentación y muestras de mi trabajo.

Gracias por su consideración,

(Tu nombre)

Consejo del experto

Si te preguntas cómo enviar un correo electrónico con un archivo adjunto, aquí tienes un resumen rápido: haz clic en el ícono para redactar un nuevo correo electrónico. Rellena los campos Para y Asunto. Escribe unas frases en el cuerpo del párrafo haciendo referencia al archivo adjunto de los materiales de solicitud. Haz clic en el ícono del clip para abrir el explorador de archivos. Dirígete hasta el archivo de tu carta de presentación y haz clic en "Abrir". ¡Tu carta de presentación ya está adjunta!

No olvides cambiar el nombre del archivo por algo descriptivo, aunque sea tan sencillo como Apellido_carta_de_presentación. Este sencillo paso garantiza que el responsable de contratación pueda seguir tu carta de presentación durante todo el proceso de solicitud.

Si se envía en el cuerpo del correo electrónico: Tendrás que prestar un poco más de atención a cómo envías tu carta de presentación en el cuerpo de un mensaje. La brevedad es la clave, así que deberás elegir sólo los ejemplos más relevantes de tu carta de presentación completa. Limita tu carta de presentación a un máximo de tres párrafos breves, más el saludo y la firma. 

Estos son los pasos:

  1. Dirígete al responsable de contratación por su nombre siempre que sea posible o utiliza "Estimado Gerente de RRHH”
  2. Preséntate y menciona el puesto que solicitas.
  3. Menciona 1-2 logros o habilidades relacionados al puesto, y que te conviertan en un candidato excelente.
  4. Termina tu carta de presentación por correo electrónico con una llamada a la acción

que invite al responsable de contratación a ponerse en contacto contigo.

  1. Finalmente agrega una despedida respetuosa como "Atentamente" seguida de tu nombre.

Este es un breve ejemplo de carta de presentación por correo electrónico para enviar un currículum adjunto:

Example

Estimada Sra Greenspan,

Fue estupendo escucharle hablar en el evento Mujeres en Marketing de la semana pasada. Adjuntado encontrará mi currículum para solicitar el puesto de directora asociada de marketing en DGI Global. Creo que mis seis años de experiencia dirigiendo campañas publicitarias digitales para públicos meta me han preparado para el puesto.

En mi último puesto, desarrollé la estrategia publicitaria de una prometedora marca de ropa. Durante mis tres años en la empresa, hice crecer nuestra cuenta de Instagram de 300 seguidores a más de un cuarto de millón. Mediante la colocación de anuncios específicos y la creación de una innovadora galería web, aumenté las ventas en línea de la empresa en más de un 15% el año pasado 

Me encantaría hablar más con usted sobre mis ideas para ampliar la presencia en línea de DGI dentro de la función de director de marketing. No dude en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico o llamando al ###-###-####. Espero tener noticias suyas.

Atentamente,

Lucía Ramírez Díaz

Consejo del experto

Si la descripción del puesto no indica cómo enviar la carta de presentación, tendrás que hace una suposición. En primer lugar, ten en cuenta si te piden que envíes otros documentos de solicitud como adjuntos. Si la carta de presentación es sólo uno de los documentos de una larga lista, lo más probable es que quieras escribir un breve correo electrónico introductorio con la carta de presentación completa y todos los demás materiales incluidos como archivos adjuntos.

Por el contrario, si la carta de presentación no se menciona en absoluto, puedes escribirla en el cuerpo del correo electrónico para integrarla en la solicitud de forma natural. A continuación encontrarás un buen ejemplo de carta de presentación por correo electrónico con un currículum adjunto que puedes adaptar a tus necesidades.

¿Cómo se escribe una carta de presentación por correo electrónico?

En cuanto a la forma de redactar una carta de presentación por correo electrónico, es posible que debas hacer algunos ajustes de formato y tono.

Formato de carta de presentación por correo electrónico:

Una característica importante del formato de carta de presentación por correo electrónico es que carece de encabezado. Por lo tanto, es importante que incorpores datos personales clave en las frases finales. Firma con tu nombre completo e incluye tu número de teléfono en la llamada a la acción o en la firma automática de tu correo electrónico. También es un buen lugar para poner un enlace a tu perfil de LinkedIn, a tus cuentas en redes sociales, a tu portafolio online o a tu sitio web personal.

Al igual que con una carta de presentación estándar, el formato de su carta de presentación por correo electrónico también debe ser muy legible. Utiliza estilos y tamaños de letra estándar para correo electrónico con el color negro. No olvides incluir un espacio en blanco (o dos) entre cada párrafo. 

Consejo del experto

Cuando requieras enviar tu carta de presentación por correo

Electrónico como archivo adjunto, usar una plantilla de carta de presentación diseñada para mensajes de correo te puede ayudar a que presentarla con un gran diseño sea un proceso fácil. Nuestras plantillas de cartas de presentación profesionales están diseñadas por expertos para una gran variedad de sectores. Asegúrate de elegir la plantilla que mejor se adapte a la imagen y la marca del posible empleador. 

El tono adecuado para un ejemplo de solicitud de empleo por correo electrónico:

Hay varias razones por las que tu ejemplo de solicitud de empleo por correo electrónico puede tener un tono más flexible que una carta de presentación tradicional enviada a través de un portal de solicitudes en línea.

En primer lugar, si tienes la dirección de correo electrónico de un responsable de contratación, es probable que tengas su nombre. En muchos sectores, no querrás desviarte del saludo estándar de "Estimado" seguido del saludo apropiado y el apellido. Sin embargo, en algunos sectores, utilizar el apellido puede parecer demasiado formal y fuera de lugar. En ese caso, es preferible utilizar "Hola" seguido del nombre para dar un toque más personal.

Consejo del experto

Una excepción a las directrices anteriores sobre el tono es si estás escribiendo un ejemplo de correo electrónico para solicitar una pasantía. Dado que probablemente seas un estudiante enviando un correo electrónico a alguien con más experiencia, lo mejor es mantener un tono semiformal que exprese tu entusiasmo, sin dejar de ser educado. No hace falta que te excedas con las cortesías, pero asegúrate de que tu solicitud de pasantía transmite respeto por el tiempo del responsable de contratación.

Otra razón por la que puedes enviar tu solicitud de empleo por correo electrónico es porque ya conoces al encargado de contratación. Puede que hayas trabajado en la empresa anteriormente o que tengas otra conexión que te haya dado la oportunidad de presentar tu candidatura directamente. En ese caso, no querrás que tu solicitud de empleo por correo electrónico suene como si viniera de un completo desconocido. Ajusta el tono en función de tu relación anterior para que tu carta de presentación por correo electrónico se vea natural y amistosa.

Conclusiones clave 

Aunque no querrás que el responsable de contratación pierda el tiempo leyendo en tu carta

de presentación por correo electrónico la misma información que se incluye en la carta que adjuntaste, si es muy valioso hacer que las dos sean ligeramente diferentes y aprovechar la oportunidad adicional de impresionarlo.

  • Asegúrate de seguir las reglas típicas del contenido de las cartas de presentación
  • Incluye mucho de los mismos logros, pero preséntalos de forma ligeramente diferente
  • Entiende que el tono de un correo electrónico puede ser ligeramente más cálido y menos formal que el de una carta de presentación
  • Incluye toda la información de contacto y los enlaces a perfiles de redes sociales en el pie de página del correo electrónico (no en la parte superior)
  • Escribe un correo electrónico si conoces al responsable de contratación, pero ten cuidado, ya que otras personas también podrían leerlo

Ahora que ya has escrito con éxito una carta de presentación por correo electrónico, echa un vistazo a nuestras cartas de presentación probadas en la práctica. Se trata de plantillas de cartas de presentación profesionales que siguen exactamente las "reglas de las cartas de presentación" que buscan los empleadores.

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