Para muchas personas, un puesto de Representante de Atención al Cliente es una de las mejores oportunidades de empleo de nivel inicial o de entrada. Pero con tanta competencia, el perfil o sumario de tu currículum debe ser una historia breve pero atractiva. ¿Te parece difícil? No lo es. Veámoslo.
Muchos encargados de contratación y profesionales de RRHH consideran que tu perfil profesional puede ser la parte más importante de tu currículum. Si tu información básica está ordenada correctamente, el perfil profesional es lo que te hace destacar. Es tu primera presentación y a menudo tu única oportunidad de ser creativo en tu currículum. También suele ser lo primero en lo que se fija la mayoría de quienes lo evalúan.
Los empleos de representante de atención al cliente se pueden considerar de nivel inicial. Aún así ofrecen margen para crecer y también espacio para demostrar tu experiencia personal y profesional en otros campos. Por eso debes elaborar un historial de empleo que impresione a los encargados de selección. También hay buenas noticias para las personas que cambian de profesión desde otras áreas: éste es uno de los campos profesionales más universales; y hay una gran variedad de industrias que requieren especialistas en Servicio o Atención al Cliente. En lo que respecta a tu historial de empleo, el orden cronológico inverso es la mejor opción para aprovechar el limitado "tiempo de observación" que dedican los encargados de contratación.
Representante de Servicio al Cliente comprometido a proporcionar atención de calidad para la máxima satisfacción del cliente. Capacidad demostrada para establecer y mantener una excelente comunicación y relaciones con los clientes. Hábil en contabilidad general y transacciones financieras. Excelente capacidad de gestión del tiempo con un conocimiento superior de la industria de servicio al cliente. Listo para unirme a mi próximo equipo.
Debes aprender cómo describir exactamente la experiencia laboral en tu currículum. Hay formatos específicos que los gerentes de contratación y los reclutadores prefieren, ¡y aquí te los mostramos!
Como el Servicio de Atención al Cliente es una categoría profesional universal, se implementa en muchos y variados sectores. Sin embargo, a la hora de enumerar tus habilidades y el historial laboral de tu currículum, tiene sentido conocer los sectores que lo usan con más frecuencia, y los que pagan mejor. Esto te permitirá buscar los mejores puestos disponibles para representantes de atención al cliente, así como comprender el mercado y adaptar tu currículum (tanto para solicitudes generales como para ofertas de empleo específicas).
Datos recientes muestran que los puestos de Servicio al Cliente más comunes se encuentran en las áreas de apoyo a empresas, restaurantes y alimentación, venta al detalle, banca y finanzas. Si ya has trabajado en campos similares y estás optando por puestos relacionados, tiene sentido que des prioridad en tu currículum a esos años de experiencia relevante. Lo siguiente que deberías hacer para superar a tus competidores es incluir en tu currículum listas o descripciones sobre tus logros, metas alcanzadas y funciones destacables que desempeñaste en tus trabajos anteriores.
Representante de Servicio al Cliente en Telefónicas Unidas, Santiago
Agosto 2014 — Febrero 2023
Representante de Atención al Cliente en Hotel Punta de Mar, Iquique
Enero 2020 — Julio 2021
Representante de Ventas en Almacenes Francia, Santiago
Octubre 2017 — Noviembre 2019
Consejos, ejemplos de formato y palabras clave para incluir aptitudes especiales en tu currículum y que encantarán a los responsables de contratación.
Las habilidades blandas o interpersonales van a ser el principal foco de atención de cualquier encargado contratación o profesional de RR.HH. que evalúe solicitudes de empleo para servicios de Atención al Cliente. Sin embargo, como hemos señalado antes, casi todos los mercados laborales se han visto afectados por las innovaciones tecnológicas.
Esto significa que las habilidades duras ahora tienen más importancia que en años anteriores. Dependiendo de la empresa puede ser una necesidad esencial que conozcas el uso de sistemas digitales de comunicación con el cliente (o cualquier comunicación digital en general), de aplicaciones para la gestión de las relaciones con los clientes, para el soporte o asistencia al cliente, así como las aplicaciones de oficina, y otras más.
El conocimiento de las redes sociales se ha vuelto vital para muchas empresas, ya que millones de consumidores interactúan allí con las marcas. Este es un ejemplo que ilustra la importancia del conocimiento de las redes sociales (¡y no sólo de su uso!), según datos de Microsoft:
Las plantillas, los formatos y los diseños del currículum que uses influyen en cómo te perciben antes de un primer contacto personal. Antes de una entrevista, el aspecto de tu currículum de Atención al Cliente es la única información visual que tienen los empleadores sobre tu carácter. Ten siempre en cuenta que los seres humanos somos seres visuales.
En esencia, no es necesario que incluyas tu formación secundaria, a no ser de que estés desesperado por incluir algo de contenido en tu currículum de Atención al Cliente. Becas, premios, certificados y similares, son cosas útiles que un profesional joven puede destacar cuando solicita su primer o segundo empleo.
Para los profesionales de atención al cliente más experimentados, la Experiencia Laboral casi siempre tendrá prioridad en cuanto a la extensión. Mantener tu sección de Formación o Educación concisa, comprensible y limpia suele ser una buena estrategia para tu currículum. Utiliza el ejemplo a continuación para enumerar tus logros académicos más importantes y permite que el resto de tu currículum de Atención al Cliente sea el que más destaque.
Licenciatura en Comunicación, Universidad Autónoma de Chile, Santiago
Agosto 2017 — Mayo 2021
Título de Educación Media, Colegio Santa Elena, Santiago
Marzo 2013 — Diciembre 2017