Tu sumario es la oportunidad perfecta para demostrar que tienes la combinación adecuada de conocimientos, motivación y personalidad para tener éxito en una pasantía. Puede que tu currículum se parecezca al de muchos otros solicitantes, pero el sumario es sólo tuyo. Esta es tu oportunidad de ser algo creativo y darle a los posibles empleadores una idea de quién eres y por qué eres el mejor candidato para esa pasantía. No es sencillo; tienes dos o tres frases para diferenciarte y demostrar tus conocimientos en el área de tu elección, pero no temas, las siguientes estrategias te ayudarán a lograrlo.
El sumario, también conocido como perfil o declaración personal, permite que tu currículum destaque entre los demás candidatos a una pasantía. La parte superior de tu currículum es un espacio privilegiado. Aquí te mostramos cómo captar la atención de los encargados de contratación:
OK, ya sabes lo que es un perfil o sumario de currículum, pero ¿qué aspecto tiene uno para un candidato a pasante con poca o ninguna experiencia en el campo? Echa un vistazo al siguiente ejemplo para que tengas una idea cómo redactar tu propio sumario de currículum.
Estudiante universitaria esforzada y entusiasta, en proceso de obtener una Licenciatura en Marketing. En busca de utilizar mis conocimientos técnicos en Marketing de Redes Sociales y mis habilidades de comunicación avanzada para colaborar eficientemente con su empresa durante una pasantía. Responsable, trabajadora y comprometida a convertirme en un miembro confiable y valioso de su equipo.
La experiencia laboral no se limita a los trabajos en tu campo. Puedes describir trabajos que destaquen tus habilidades relevantes. No te olvides de usar palabras clave. Hasta ahora, tu vida se ha centrado en tu educación.
A medida que vayas entrando en el mundo laboral, esta sección de tu currículum se irá llenando. De hecho, aunque ahora te cueste creerlo, algún día intentarás reducirla en lugar de aumentarla.
Pero incluso como pasante, es posible que tengas más experiencia de la que crees. Los encargados de selección que quieran contratarte para una pasantía tienen claro que no tienes mucha experiencia. Lo que si quieren saber es que eres responsable, que te tomas en serio tu trabajo y que posees habilidades interpersonales y técnicas.
Asistente de oficina en Higueras & Asociados, Santa Florencia
Septiembre 2021 — Mayo 2023
Asesora de ventas en Tienda por departamentos Medel's, Guayacán
Mayo 2020 — Agosto 2021
Asistente de entrenador de perros en Criaderos Coquimbo, San Juan
Noviembre 2019 — Mayo 2020
Las clases en el campo que elegiste ya te han proporcionado tanto conocimientos teóricos como experiencia práctica. En esta sección tienes la oportunidad de explicar por qué tu educación te convierte en un buen candidato para una pasantía.
Las clases universitarias de tu carrera son la preparación perfecta para las pasantías. Busca ejemplos de lecciones o habilidades transferibles en las descripciones y programas de tus cursos. A continuación, destaca las palabras clave y los proyectos que hayas realizado y que estén directamente relacionados con la pasantía que buscas.
Tus estudios son tu carrera actual, así que trátalos como tal. Analiza la descripción de la pasantía en busca de habilidades y resalta las palabras clave que te esforzarás por incluir en tu currículum.
Licenciatura en Marketing, Universidad Americana, Coquimbo
Enero 2020 — Presente
Diploma de Educación Media, Colegio Sagrado Corazón, Coquimbo
Enero 2015 — Diciembre 2019
Debes adaptar esta sección a la pasantía que buscas. Cada empleador quiere algo diferente, así que asegúrate de que tu currículum lo refleje. Ya sabes como preparar tu experiencia y tu formación. Ahora, haz una lista de todas las habilidades que tienes. Anótalas aunque parezcan irrelevantes. Esta será tu lista maestra y hacer una lluvia de ideas con ella te dará una base para que puedas elegir tus cualidades más importantes a medida que ajustas tu currículum para cada solicitud de pasantía que prepares.
Si tienes dificultades para desarrollar esta sección, considera la posibilidad de colocarla después de tu sección de formación, donde podrás mostrar más fácilmente tus conocimientos y habilidades en tu campo. Analiza la descripción de cada pasantía. Elige las cinco o diez competencias más destacadas para personalizar tu currículum. Utiliza palabras exactas de la descripción que te ayuden a superar los sistemas seguimiento automatizado de candidatos (ATS)