Normalmente recomendamos el formato de currículum en orden cronológico inverso por dos razones: ofrece a los encargados de contratación una forma rápida de enterarse de lo que estás haciendo actualmente, y facilita la transferencia a sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).
Este formato de currículum es el que más incide en tu sección de experiencia laboral, ya que en él listas tus trabajos desde el más reciente hacia atrás. Como odontólogo, esto puede significar cualquier residencia o período de prácticas que hayas completado, o cualquier tipo de práctica o experiencia en la que hayas trabajado.
Sin embargo, si tienes experiencia en un área muy compleja de la odontología, podrías considerar el formato de currículum funcional porque este se centra en las habilidades más que en la experiencia. Los dentistas recién graduados (¡felicidades!) o los profesionales experimentados pueden considerar también alguno de los formatos híbridos que sugerimos.
El sumario o perfil de tu currículum de odontólogo se sitúa en la parte superior del documento y es tu única oportunidad de presentar tu personalidad. Tu experiencia es crucial para tu carrera, pero también lo es tu trato con los pacientes. Tu perfil te permite establecer cómo enfocas la atención y las relaciones con tus pacientes. Si aplicas a una clínica grande, tu perfil le dará a los demás profesionales la oportunidad de considerar si encajas ahí.
En estas 3 o 4 frases, debes transmitir confianza sin que parezca que estás alardeando. Empieza presentándote, y presentando tu carrera, luego cita un buen ejemplo de lo mejor de tu experiencia profesional. No dudes en explicar por qué encajas perfectamente en ese puesto. (Eso si, recuerda que tendrás algo más de espacio para hacerlo en tu carta de presentación).
¿Aún no estás seguro de cómo escribirlo? Empieza por leer el ejemplo de perfil o sumario de currículum de odontólogo que aparece a continuación. Luego, echa un vistazo a nuestros ejemplos relacionados de currículums de profesionales en salud. También puedes revisar nuestro ejemplo de currículum de endodoncista o el de currículum de médico.
Odontólogo apasionado con amplia experiencia en diagnóstico oral, tratamiento dental restaurativo, prostodoncia, procedimientos cosméticos, y más. Profesional esforzado y comprometido a proporcionar a los pacientes una experiencia cómoda y exitosa. Especialista en el manejo de dolor y en proporcionar orientación a los pacientes sobre higiene oral preventiva.
Esta sección es el meollo de tu CV de odontólogo. Los encargados de personal quieren saber sobre tu experiencia, así que dales información que puedan analizar. Los mejores currículos ofrecen detalles que describen con detalle tu carrera y tus fortalezas.
El primer paso es tomar nota de las responsabilidades y logros que has conseguido en cada empleo. Luego, elige los que mejor se ajusten al puesto al que te postulas. Recuerda alternar las descripciones con viñetas para dar un mejor sentido a tus distintas experiencias.
Cada viñeta de tu CV de odontólogo debe seguir un formato estándar:
Odontólogo en Clínica de Estética Dental San Carlos, San Carlos
Junio 2016 — Marzo 2023
Odontólogo en Clínica Dental Valle, San Carlos
Agosto 2013 — Mayo 2016
Tu sección de habilidades es como un primer examen. Los encargados de selección quieren tener una visión general antes de profundizar en tu carrera. Eso significa que debes elegir cuidadosamente qué atributos destacar. Esta sección también es la más fácil de adaptar a cada oferta de empleo.
Los dentistas necesitan una gran cantidad de habilidades duras (las que se aprenden con estudio y son necesarias para tu profesión), pero también necesitan habilidades blandas, como una comunicación excelente (si eres multilingüe, ¡eso podría ser una gran ventaja!) y la orientación al detalle. Teniendo en cuenta el puesto específico, crea una mezcla de este tipo de atributos para atraer la atención de los reclutadores. Consulta el ejemplo de una sección de habilidades de currículum que aparece a continuación.
Convertirse en odontólogo supone un compromiso de años, que podrían incrementarse si decides especializarte. La sección de educación en tu currículum de odontólogo es el lugar donde puedes estar orgulloso de todo ese duro esfuerzo y trabajo que hiciste.
Describe tu título universitario seguido de tus títulos de postgrado o especialidad. Si tienes un expediente académico sobresaliente, anota tu calificación promedio o las distinciones que hayas obtenido. Eso si, recuerda que esta información pierde importancia a medida que avanzas en tu carrera profesional.
Enumera aquí también cualquier formación especializada que tengas. Debes incluir tu experiencia clínica en la sección de Experiencia Laboral de tu currículum. Si eres miembro del Colegio de Odontólogos o de cualquier otra organización gremial, puedes indicarlo aquí o crear una sección de Afiliaciones. A continuación te mostramos un ejemplo de cómo completar tu sección de formación.
Licenciado en Odontología, Universidad Médica de Chile, Santiago
Enero 2008 — Junio 2013
Título de Educación Media, Escuela Adventista, Santiago
Enero 2003 — Diciembre 2007