Tu resumen de currículum, a veces llamado perfil de currículum o resumen de currículum, requiere el mismo enfoque dirigido a la audiencia y tono persuasivo para retratarte de forma positiva. Tú eres la marca y las necesidades del "comprador" son las del empleador al que buscas impresionar.
Para los profesionales del marketing, adoptar la cara, la voz y la personalidad de una organización o marca debería ser algo natural. Al hacerlo, tu mensaje resuena con la audiencia objetivo al enfocarse en lo que necesitan los clientes y retratar eso de forma positiva.
Este espacio compacto en tu currículum tiene un papel muy grande e importante que desempeñar. Es donde tu esencia personal y profesional puede brillar si aprovechas al máximo cada palabra limitada sin infravalorarte. Tienes solo dos o tres oraciones casi completas para dar en el clavo, de forma concisa pero convincente. Omite el sujeto "yo" y lanza directamente verbos activos orientados a resultados. Usa un lenguaje claro, descriptivo y fluido, pero no florido. Expresa entusiasmo, confianza y energía en un tono sincero y auténtico, nunca pretencioso.
Gerente de Marketing Digital con experiencia e historial probado de desarrollo y dirección de estrategias de marketing digital de alto impacto. Experta en supervisar la estrategia y el desarrollo web, el engagement digital y herramientas orientadas al consumidor. Hábil para gestionar relaciones estratégicas para alcanzar los objetivos de la empresa.
Si tu carrera ha seguido una serie consistente de puestos de empleado en marketing digital, entonces la estructura de currículum convencional que comienza con tu historial laboral, en orden cronológico inverso, es adecuada. (Se tocaron alternativas en el capítulo de guía anterior).
Tu trabajo actual/más reciente aparece primero y tu trabajo más antiguo viene al último, retrocediendo no más de cuatro o cinco posiciones. Si hay lagunas en el historial laboral o períodos en ocupaciones no relacionadas, los puestos relevantes deben tener prioridad.
En general, solo la experiencia laboral relevante de marketing digital pertenece a tu currículum. Por supuesto, hay excepciones. Digamos que tu objetivo está puesto en un trabajo escribiendo blogs para un negocio de diseño de jardines, y solías trabajar los fines de semana en el departamento de suministro de jardín de Home Depot. Especialmente si tu experiencia laboral en marketing digital es escasa, esto podría valer la pena incluirlo.
Gerente de Marketing Digital en Samurai SEO, Santiago
Noviembre 2020 - Marzo 2023
Gerente de Marketing Digital en Alpha Marketing, Santiago
Julio 2018 - Octubre 2020
En escenarios donde un empleador requiere que tengas educación formal, el requisito educativo típico para los especialistas en marketing digital es una licenciatura en marketing, comunicaciones o diseño gráfico. También se pueden necesitar certificaciones especializadas de Google AdWords o similares, y quizás una maestría para puestos de gerente o director.
En general, enumerarás las titulaciones relevantes obtenidas de las universidades a las que asististe en orden cronológico inverso, de los niveles más altos a los más bajos. Si te queda espacio en tu currículum de 1 página, asegúrate de mencionar los premios académicos u otros logros y honores especiales.
Cualquier diploma, certificación y pasantía relevante para tu formación y desarrollo profesional también pertenece a esta sección del CV. No pases por alto nada que te destaque como un estudiante continuo para mantenerte al día en el siempre cambiante sector del marketing digital.
Hay casos en los que podrías considerar invertir el orden de las secciones de historial laboral y educación de tu currículum. Podría tener sentido si tienes poca experiencia en marketing digital (y recién estás ingresando a este campo), tu formación académica es particularmente impresionante o relevante, o eres un freelancer que recién comienza o se ramifica en una carrera paralela.
Licenciatura en Marketing, Universidad Tecnológica Autónoma, Antofagasta
Enero 2014 - Mayo 2018
Educación Media, Colegio San Esteban, Calama de Antofagasta
Junio 2010 - Diciembre 2013
Esta parte de tu currículum se trata de comercializar las habilidades que has dominado para satisfacer la demanda anticipada del empleador. Mantenerse a la vanguardia de las curvas de aprendizaje viene con el territorio de ser un especialista en marketing digital, junto con tus habilidades de investigación. Y como también sabes una o dos cosas sobre marketing, la noción de comercializarte a ti mismo en las secciones de habilidades e historial laboral de tu currículum difícilmente es un estiramiento.