Dondequiera que haya proyectos de infraestructura y construcción, se necesitan tus habilidades. Los ingenieros civiles son los diseñadores y supervisores de proyectos de infraestructura.
Como ingeniero civil, tienes mucho conocimiento técnico importante, pero no descuides tus habilidades interpersonales. Antes de comenzar a elaborar tu currículum, debes hacer un inventario de tus habilidades. Una forma de hacer esto es crear una lista maestra que incluya cualquier habilidad que tengas, sin importar el nivel de conocimiento. Más tarde, puedes consultar la lista y elegir solo las habilidades más relevantes para tu currículum.
Organiza tu lista maestra en categorías como habilidades técnicas, logros, habilidades sociales, etc., para que sea más fácil administrarla más tarde. Puedes agregar a esta lista a medida que crezca tu carrera.
Tus habilidades se pueden dividir en categorías. Las habilidades duras son las habilidades técnicas, matemáticas e ingenieriles que necesitas para hacer tu trabajo. Las habilidades blandas son aquellas que necesitas para interactuar con los demás y funcionar bien en el lugar de trabajo. Ambos conjuntos son importantes para los empleadores y, por lo tanto, claves para incluir en tu currículum de ingeniero civil. Tu lista maestra completada será tu herramienta de referencia para construir tu currículum. Puedes elegir para crear una sección de habilidades que se ajuste a cada trabajo. Tu sección de habilidades es una lista simple de cinco a 10 habilidades más importantes para el puesto de ingeniero civil para el cual estás postulando. Haz coincidir esta lista con la descripción del trabajo.
Los ingenieros civiles deben conocer software con diferentes funciones. Asegúrate de nombrar los programas que conoces. Los detalles son clave para un currículum de ingeniero civil. Es más probable que el ATS esté escaneando los currículums en busca de programas específicos y no una habilidad general.
Algunas categorías de software importantes como ejemplo para currículums de ingeniería civil:
Incluso después de que tu currículum pase el ATS, tendrás menos de 10 segundos para inspirar a un reclutador a otorgarte una entrevista (las pruebas de seguimiento ocular han demostrado que los reclutadores pasan un promedio de 6 a 8 segundos decidiendo si pasar por alto un currículum o profundizar más en él). Cada sección de tu currículum de ingeniero civil debe tener un gran impacto.
El resumen del currículum les da a los reclutadores una idea de quién eres profesional y personalmente. Tu currículum de ingeniero civil debe ser un impresionante relato de tus logros y éxitos, y tu perfil te permite ser un poco creativo. Si bien los reclutadores buscan conjuntos de habilidades específicas, también buscan personalidades que creen que encajarán en el entorno de trabajo. Ahí es donde entra tu perfil de currículum. También conocida como declaración personal, este breve párrafo te permite agregar alguna descripción que explique tu estilo de trabajo y personalidad profesional.
Consejo de experto: después de completar un primer borrador, vuelve y elimina las palabras que sean rellenos innecesarios y desperdicien un valioso espacio.
Ingeniera Civil dedicada y experimentada, con amplios conocimientos de principios, teorías, especificaciones y normas de ingeniería. Aporto liderazgo, dinamismo y más de siete años de experiencia demostrada en la ejecución de proyectos complejos, por debajo del presupuesto y antes de lo previsto. Amplios conocimientos y experiencia en construcción ambientalmente sostenible.
Mucho más que una lista cronológica de trabajos, esta sección del currículum les dice a los reclutadores que estás aprendiendo y creciendo constantemente como ingeniero civil. Uno de los primeros elementos que un reclutador escaneará en tu currículum es tu información de empleo actual. Una vez pasado eso, quieren ver un patrón de logros y éxitos. Los empleadores quieren saber qué aportarás a la empresa y si estás dispuesto y eres capaz de aprender y asumir nuevos desafíos como su próximo ingeniero civil.
Para la sección de experiencia laboral de tu currículum, no solo escribas una lista de tus responsabilidades laborales. Como ingeniero civil, has trabajado en proyectos de infraestructura que presentaban diferentes problemas y requerían soluciones creativas únicas. Considera el trabajo para el que estás postulando y resalta un desafío relacionado con ese trabajo en tu currículum. Sé lo más detallado posible cuando escribas los puntos de tu currículum.
Consejo de experto: usa el formato CAR: explica el desafío, describe tu acción y detalla tu resultado. Usa datos y hechos medibles siempre que sea posible. Enumera qué habilidades usaste para lograr los resultados. También considera incluir cómo tus resultados ayudaron a tu empleador o satisficieron a los clientes.
Ingeniera Civil en Corporación Hexágono, Temuco
Enero 2018 - Noviembre 2022
Ingeniera Civil en Ramírez & Loaiza Constructores, Maule
Mayo 2012 - Agosto 2017
Ingeniera Civil Junior en Ramírez & Loaiza, Maule
Febrero 2009 - Abril 2012
Tus estudios te dieron tu comienzo, así que siéntete orgulloso de ellos. Los ingenieros civiles necesitan al menos una licenciatura, pero el 26% ha obtenido maestrías (según lo demostrado por los datos de ONet). Si tienes una maestría, puedes eliminar tu diploma de escuela secundaria de tu currículum y enfocarte en tu educación universitaria. Si estás ingresando al mercado laboral por primera vez, considera incluir tu GPA en tu currículum si es impresionante. También puedes crear una sección de "Experiencia" en lugar de un "Historial Laboral" y separar algunos de los proyectos que completaste como parte del plan de estudios.
Master en Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica Central, Santiago
Enero 2009 - Junio 2011
Licenciatura en Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica Central, Santiago
Agosto 2005 - Junio 2009