Un currículum es sobre todo una colección de listas -listas de empleos, centros de estudios y de habilidades-, pero el sumario del currículum, también llamado perfil, es una excepción. Consiste en unas breves líneas de texto bajo el encabezado en las que describes tus "superpoderes" con tus propias palabras.
Piensa cuidadosamente cómo escribir el perfil de tu currículum de diseñador gráfico. Deberás usar un lenguaje imaginativo y evocador, nunca flojo, ni aburrido. Este sumario es tu mejor oportunidad para describirte en tus propios términos, así que no corras el riesgo de desaprovecharlo.
Diseñador gráfico de amplia experiencia, experto en la creación de diseños visuales impactantes con el uso de ilustraciones digitales, fotografías y tipografía. Comprometido en asistir a los clientes a dar forma a su identidad corporativa mediante el uso de diseños gráficos persuasivos. Acostumbrado a colaborar con otros profesionales creativos para lograr los objetivos de los proyectos.
La sección del historial de empleo de tu currículum de diseñador gráfico sigue siendo muy importante: si te presentas a una empresa, no sólo tus habilidades y logros son relevantes, sino que el empleador también necesita pruebas de que puedes trabajar en equipo y dentro de una estructura corporativa. Tu historial de empleo ES esa prueba.
Pero también necesitarás que tu currículum tenga una sección de experiencia laboral en la que destaques los puestos más importantes que has ocupado y lo que has hecho en ellos. Muchos diseñadores gráficos trabajan por cuenta propia, así que tu historial no tiene por qué ser la típica enumeración cronológica inversa de todos tus trabajos más recientes. Lo que si debes hacer es destacar lo mejor de tus trabajos.
Diseñador gráfico en AdThink Studio, Providencia
Septiembre 2017 — Febrero 2023
Diseñador creativo en CHL/Media, Providencia
Mayo 2015 — Agosto 2017
Si acabas de empezar a trabajar, o si estás cambiando de profesión, tienes que encontrar una forma creativa de destacar todo lo que hayas hecho que sea relevante para el trabajo que buscas. Esto puede incluir prácticas, pasantías, trabajo voluntario o, incluso, algún trabajo totalmente fuera de tu área profesional.
El apartado de formación del currículum de un diseñador gráfico suele ser breve y directo, con un formato sencillo. Los diseñadores gráficos que buscan trabajo suelen necesitar un título universitario en un campo relacionado como: diseño publicitario, bellas artes o similar. Aunque un grado universitario en un campo no relacionado también puede funcionar si se combina con algo de educación y/o alguna certificación adicional relacionada con el diseño. Rara vez se necesita más de un título o certificación para estar calificado para un puesto de diseñador gráfico.
Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Iberoamericana, Providencia
Enero 2013 — Junio 2017
Colegio Politécnico de Providencia, Educación Media, Maule
Enero 2008 — Diciembre 2012
Es obvio que no vas a llegar a ninguna parte sin aptitudes. Las habilidades son la principal razón por la que alguien contrataría a un diseñador gráfico, así que deberías hacer mucho énfasis en esta sección de tu currículum. En términos de prioridad, son igual de importantes (o quizá - ligeramente menos) que tu perfil y tu experiencia laboral.
En algunos casos, la sección de aptitudes será la más importante para un diseñador gráfico. Por ejemplo, si un empleador quiere que trabajes en el diseño de páginas web, esperará ver que dominas Figma o Sketch en tu lista de habilidades junto a Photoshop. Olvidarte de mencionarlos puede ser incluso el motivo para que descarten tu currículum.
CVapp.cl divide sus plantillas de currículum en estilos denominados Simples, Creativos, Profesionales y Modernos. Como diseñador gráfico, es posible que quieras inclinarte por las plantillas Creativas. Pero aún si decides diseñar tu currículum tu mismo, debes pensar detenidamente en el formato y el diseño.