El encabezado del currículum, en la parte superior de la página, contiene tus datos de contacto más importantes: nombre, ocupación, dirección, teléfono y correo electrónico. Además de informar a los empleadores sobre cómo ponerse en contacto contigo, el encabezado es también un elemento de diseño importante, que da a tu currículum un atractivo visual. No se recomienda que sea recargado ni muy rebuscado, pero sí debes hacer un uso creativo de las fuentes, el espaciado, la composición, el diseño y, tal vez, incluir algún elemento de color.
El encabezado es fácil de escribir, puesto que ya tienes toda esta información memorizada; pero es la parte más difícil de diseñar de un currículum. Por eso te sugerimos que utilices un encabezado de currículum prediseñado, en el que el formato ya está listo para tí. Todo lo que tienes que hacer es introducir tu información de contacto, pulsar un botón y listo — ya tienes un bonito encabezado en la parte superior de tu página.
Miguel Linares González
Coordinador Académico
El sumario del currículum, también conocido como perfil o síntesis personal, es algo similar al "resumen" o "extracto" al principio de un artículo académico. Resume los puntos principales de todo lo que sigue, en pocas palabras pero cuidadosamente seleccionadas.
¿Cuál es tu principal argumento de ventas? Puede que sean tus años de experiencia como educador, tus distinciones summa cum laude al graduarte o tu revolucionaria disertación sobre la vida sexual de las ranas, de seguro habrá algo que te distinga de los demás. Resáltalo aquí, en unas líneas en la parte superior de tu currículum que resuman qué es lo que te hace excepcional en lo que haces.
Coordinador Académico experimentado y entusiasta que demuestra su pasión por la Educación y el Desarrollo de Programas. Hábil para la supervisión de iniciativas de programas, crecimiento de empleados, y programas académicos orientados hacia el éxito. Comunicador eficaz que trabaja para lograr un mejor mañana para los jóvenes de hoy.
Si estás buscando trabajo en el mundo académico, probablemente es porque ya tienes cierta experiencia laboral. Tal vez no hayas sido el director del Departamento de Francés de la Sorbona durante los últimos 10 años, pero de seguro si tienes un cierto je ne sais quoi. ¡Partamos de ahí!
Si tienes un historial de empleos en el sector académico, enuméralos en orden cronológico inverso, indicando el nombre y la ubicación de cada institución, los años que trabajaste allí y lo que conseguiste en cada uno de tus cargos. Sé específico: utiliza hechos, cifras y logros cuantificables siempre que sea posible.
Coordinador Académico en Colegio Las Colinas, Santiago
Enero 2021 - Presente
Profesor asistente en Colegio La Asunción, Santiago
Julio 2015 - Diciembre 2020
Profesor Suplente en Colegio Arturo Larrán, Providencia
May 2010 — June 2015
Cuando llegue el momento de redactar la sección de formación de tu currículum académico debes sentir que estás totalmente en tu elemento. Si tienes un doctorado, ponlo de primero. Si tienes un máster, ponlo en segundo lugar. Y si solo te graduaste de bachiller en Estudios Generales pero eras la estrella del karaoke de tu grupo... es mejor que solo menciones el bachillerato.
Los logros estudiantiles son obviamente relevantes en cualquier currículum académico, y aquí si vale la pena entrar un poco en detalles. Si tu promedio de calificaciones fue excelente, si fuiste miembro de asociaciones universitarias reconocidas, o si fuiste editor del periódico de la universidad, todo eso merece mencionarse.
Master en Educación, Universidad Católica San Luis, Temuco
Agosto 2010 — Diciembre 2012
Licenciado en Literatura, Universidad Bernardo Portales, Santiago
Agosto 2006 — Mayo 2010
Todo currículum debe incluir una lista breve pero cuidadosamente seleccionada de competencias o habilidades: cosas en las que eres excepcionalmente bueno. Estas serán distintas según el sector, de la anatomía hasta la zoología.
En general, tu lista de competencias incluirá habilidades duras (capacidades técnicas adquiridas con la formación y la experiencia) y habilidades blandas (tus rasgos personales innatos que te convierten en un buen comunicador, colaborador o en líder). Tú conoces tu especialidad, así que destaca las razones por las que eres bueno en ella.