Una carta de presentación para veterinarios debe constar de una sola página, de 400 palabras como máximo, con las siguientes seis partes:
Presta especial atención al diseño y la presentación de tu carta, asegurándote de que tenga un aspecto profesional y atractivo, con un uso adecuado de los tipos de letra, los márgenes y los espacios en blanco. No utilices un tamaño de letra muy pequeño para tratar de meter muchas palabras en una sola página.
Procura que la carta tenga un aspecto equilibrado, evitando que esté llena de texto en la parte superior y en blanco en la inferior. Asegúrate de que los párrafos tengan una longitud más o menos similar, no muy larga, y evita los grandes bloques de texto sin espacios.
El saludo de la carta de presentación, también conocido como salutación, suele empezar con la palabra "Estimado", seguida de "Sr.", "Sra." o "Dr." y el apellido del responsable de contratación.
Intenta siempre otener el nombre exacto de la persona que tramita las solicitudes para el puesto que buscas. Si te resulta imposible, como última opción usa un saludo más genérico como "Saludos Clínica Veterinaria Mascotas Felices". A continuación podrás ver el saludo de nuestro ejemplo de carta de presentación.
Estimada Sra. Andrade
La introducción de la carta de presentación, el primer párrafo, debe ser un argumento de apertura intrigante que comience con tus cualidades profesionales más sobresalientes, ya sean tus años de experiencia en veterinaria, tu formación o alguna otra.
Escribe una introducción que anime al director de recursos humanos a seguir leyendo. Consulta la introducción de nuestro modelo de carta de presentación de veterinaria para obtener más ideas.
Como veterinaria con seis años de experiencia en el cuidado de reptiles, creo que mi especialización y compromiso con las normas de atención, incluso para los animales más pequeños, se sumaría muy bien a la excelente reputación del Hospital Chiloé en ese campo.
La parte central de tu carta de presentación, conocida como cuerpo, debe exponer la parte sustanciosa de tus argumentos. Esta sección suele centrarse en la experiencia laboral, aunque también puedes mencionar tu educación, así como aptitudes especiales que posees.
Intenta mencionar por qué quieres trabajar para ese lugar en particular para que quede claro que no estás enviando exactamente la misma carta de presentación a todas partes. Echa un vistazo al cuerpo de nuestro ejemplo de carta de presentación.
Mi carrera veterinaria me ha aportado vasta experiencia en el diagnóstico, tratamiento y realización de cirugías en los principales animales domésticos. Gran parte de mi experiencia es con perros, gatos y conejos, pero también tengo una afinidad particular por las serpientes y otros reptiles. Su moderna instalación para el cuidado de reptiles es, precisamente, una de las principales razones de mi interés por el puesto disponible.
Durante los últimos seis años, he pasado mis veranos como voluntaria en el área de reptiles del zoológico de Casa Grande para ayudarles a abordar sus casos más difíciles. He tratado todo tipo de padecimientos, incluyendo problemas causados por temperaturas inadecuadas en los recintos, deficiencias de vitaminas o problemas respiratorios. Puedo agregar que gran parte de mi tiempo lo dedico a educar y a aplicar tratamientos.
Aunque la cirugía en reptiles es poco frecuente, he realizado una media de 20 intervenciones al mes en diversos animales y soy experta en técnicas quirúrgicas modernas. Mi tasa de éxito del 96 por ciento fue superior a la media regional del 84 por ciento.
Siempre hago un esfuerzo para comprometerme con los propietarios antes de que su mascota vaya a cirugía, para explicar por qué estamos tomando ciertas medidas y para responder pacientemente a cualquier pregunta. Me parece que una vez que los propietarios entienden mejor a sus mascotas, son mucho menos propensos a traer al animal para una recurrencia de problemas comunes.
La conclusión de tu carta de presentación, el último párrafo, debe incluir una llamada a la acción en la que hagas saber al responsable de contratación que esperas alguna respuesta. Asegúrate de que tu tono no es exigente ni presuntuoso, pero hazles saber a los responsables que realmente te gustaría seguir avanzando en el proceso de contratación.
La despedida y firma, a veces llamada cierre de cortesía, es la línea que dice "Atentamente", "Saludos cordiales", "Cordialmente", "Muchas gracias" o algo similar. Añade un espacio debajo y escribe tu nombre completo. Observa nuestro ejemplo de cierre de carta de presentación aquí:
Adjunto un enlace a más de cuarenta cartas de recomendación y espero la oportunidad de visitar su clínica para discutir cómo mis habilidades podrían añadirse a su renombrado equipo veterinario de reptiles.
Atentamente,
Silvia Zurita A.
Palabras clave