Representante de Servicio al Cliente Ejemplo de carta de presentación

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Estructura de una carta de presentación de atención al cliente

Encabezado de la carta de presentación

En muchas grandes empresas, la contratación corre a cargo de un equipo de representantes de RR.HH., por lo que es probable que tu carta vaya pasando de escritorio en escritorio. Por eso, el principal objetivo del encabezado de tu carta de presentación es identificar el documento como tuyo y mantener tu información de contacto al alcance del lector. 

Si envías una carta por correo, lo adecuado será tu dirección postal física y un encabezamiento formal. Sin embargo, en el caso de las solicitudes online, querrás ceñirte a la información más necesaria, como el número de teléfono y LinkedIn, para evitar ocupar demasiado de ese precioso espacio que debes usar para convencerles de que te den el puesto.

Saludo de la carta de presentación

Puede que tu saludo sólo contenga unas palabras, pero es vital para establecer el tono adecuado en el resto de la carta de presentación. Dado que los representantes de atención al cliente trabajan en distintos sectores, puedes tener varias opciones en función de la formalidad de la empresa. En caso de duda, "Estimado" seguido del saludo adecuado y un apellido funcionan bien en diversas situaciones. Si la empresa tiene un aire juvenil, "Hola" puede ser suficiente y apropiado, sobre todo si se envía la carta por correo electrónico.

Introducción de la carta de presentación 

El párrafo inicial es un momento crucial: después de la primera frase, es posible que el responsable de contratación ya haya decidido si sigue o no leyendo el resto de tu carta de presentación. En lugar del adormecedor "Le escribo para expresar mi interés por su vacante de representante de atención al cliente...", asegúrate de darle chispa a tu introducción. Una anécdota ilustrativa, una declaración audaz o una presentación de ti mismo que llame la atención son buenas opciones. Tu objetivo debe ser dar una imagen más profesional que excéntrica y, al mismo tiempo, asegurarte de que el responsable de contratación quiere seguir leyendo.

Por ejemplo

Estimado Sr. Cortés

Cuando atiendo a los clientes, me pongo en su lugar y permanezco allí hasta ver sus necesidades satisfechas.

Cuerpo de la carta de presentación 

En la parte del cuerpo es donde por fin puedes sumergirte en todas las grandes cualidades que te convierten en el candidato ideal para este puesto y esta empresa. Tu objetivo es demostrar que tienes las habilidades y la disposición adecuadas para ser un gran representante de atención al cliente para este producto o servicio. 

Para ello, puedes utilizar el método STAR para destacar todos sus logros notables. Primero, explica brevemente una Situación y la Tarea que requirió, y luego revela la Acción que realizaste y el Resultado positivo que causó. En un entorno de atención al cliente, probablemente tendrás muchas interacciones de este tipo entre las que elegir, así que asegúrate de escoger un reto común que hayas manejado excepcionalmente bien o una situación particularmente difícil que también podría surgir en esta empresa. 

Si la sección del cuerpo te parece un poco abrumadora, también puedes dividirla en dos subsecciones. En la primera, hablarás de tus logros y puntos fuertes anteriores, y en la segunda, explicarás las habilidades y cualidades que te convertirían en un excelente representante de atención al cliente para esta empresa.

Por ejemplo

No todo el mundo está seguro de saber todo lo que necesita cuando se trata de proyectos de mejoras para el hogar: cuando vienen a SOFER, vienen tanto por los consejos como por los productos. Para ellos, el servicio al cliente consiste tanto en salir con soluciones como con productos.

Con más de treinta años de experiencia en la administración de una ferretería, los clientes vuelven porque uno les ayuda, además de venderles. Ahora me gustaría hacer lo mismo por sus clientes.

En su cultura organizacional es fundamental esperar que sus colaboradores trabajen bien en equipo, que se aseguren de que el producto adecuado llega a la persona adecuada y de que mantengan un alto nivel de energía y entusiasmo en todo momento. Necesita personal que escuche, ayudantes dispuestos y defensores de sus productos.

Una carrera de 31 años de experiencia en servicios al por menor me convierte en la candidata ideal:

  • He atendido personalmente a una media de 800 clientes a la semana en todos esos años.
  • Construí mi propia casa con los productos de la ferretería que fundé.
  • Los clientes confían en los empleados que tienen experiencia y están dispuestos a compartirla.

 

El servicio al cliente ha sido una pasión desde que servía pastelitos de barro a mi hermana cuando jugábamos de niñas. Aunque puede que ya no tenga el impulso para dirigir mi propio negocio, estoy deseando centrar todas mis energías en el servicio al cliente, en lugar de distraerme con todo el papeleo administrativo.

Cierre y firma de la carta de presentación 

Has hecho un excelente trabajo creando los argumentos más sólidos sobre por qué mereces este puesto, ahora es el momento de envolverlo y enviarlo. La mejor forma de terminar el párrafo final es con una llamada a la acción. Se trata de una oración en la que te permites expresar pasión y entusiasmo por el puesto y es una forma profesional de invitar al responsable de contratación a que se ponga en contacto contigo. Incluso puedes optar por anotar de nuevo tu información de contacto en esta sección. 

A continuación, concluye con una firma apropiada para la empresa y el puesto, como "Atentamente", "Saludos cordiales" o "Sinceramente" y escribe tu nombre.

Por ejemplo

Me encantaría compartir con usted algunas de mis historias de éxito en el trato al cliente, y le agradecería que tuviera en cuenta mi solicitud. Puede estar seguro de que me esforzaré por ser una incorporación fiable y productiva para su equipo de atención al cliente.

Saludos cordiales,

Sofía Villarreal Aldana

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