Ejecutivo Ejemplo de carta de presentación

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El mejor formato para una carta de presentación de ejecutivo

Encabezado de la carta de presentación

El encabezado de la carta de presentación ocupa un lugar privilegiado en la parte superior del documento. Debido a su posición prominente, el encabezado tiene dos propósitos. El primero es identificar el documento con tu nombre, información de contacto, redes sociales como LinkedIn y cualquier otra información esencial necesaria en caso de que un encargado de contratación quiera ponerse en contacto contigo. 

La segunda función de tu encabezado es crear un formato atractivo que envíe un mensaje claro. Para un puesto ejecutivo, siempre debes prestar especial atención al mensaje que transmite tu presentación visual. Debes transmitir una sensación de autoridad y confianza,  sin dejar de ajustarse a la imagen que proyecta tu posible empleador.

Objetivo de esta sección: mantener tu nombre e información de contacto justo al principio del documento por si algún responsable de contratación quiere ponerse en contacto contigo. Crear un formato atractivo y planificado que transmita tu estilo personal sin dejar de encajar con la imagen de marca de la empresa. 

Saludo de la carta de presentación

El saludo de la carta de presentación desempeña un papel importante a la hora de establecer un tono amistoso y respetuoso para el resto de la carta. Como se ha mencionado anteriormente, puedes personalizar tu saludo en función de tu nivel de familiaridad con la empresa o el personal de contratación. Si no estás seguro de qué es lo más apropiado, peca de precavido con un simple y profesional "Estimado" seguido del saludo apropiado y el apellido del destinatario de la carta. 

Objetivo de esta sección: crear una conexión personal dirigiéndote al destinatario de la carta por su nombre, y con el saludo más apropiado según la relación existente.

Introducción de la carta de presentación

En cierto modo, la introducción es la parte más importante de tu carta de presentación. Si no consigues diferenciarte y establecer una conexión, es probable que el encargado de contratación rechace tu solicitud incluso antes de terminar de leer el primer párrafo. Para un ejecutivo, este no es el momento de ir a lo seguro. Mantén un tono profesional, pero comienza con tu idea más audaz, tu logro más impresionante o, mejor aún, una historia

cautivadora que culmine en el éxito de tu visión. Mantén la introducción breve para que puedas guiar fácilmente al lector hacia el cuerpo de la carta. 

Objetivo de esta sección: escribir una frase inicial interesante e impactante que te diferencie inmediatamente de los demás candidatos, y guíe al lector hacia el resto de la carta.

El ejemplo de currículum que mostramos a continuación se abre paso con un resumen de la carrera de este ejecutivo, que también incluye un punto culminante.

Por ejemplo

Sr. Hinojosa

Tras dirigir empresas de reparto al consumidor durante las dos últimas décadas, he supervisado el auge de los modelos de negocio basados en aplicaciones móviles y me he mantenido a la vanguardia del uso de las redes sociales para captar y fidelizar clientes. Cuando el servicio fiable es su negocio, los nuevos clientes sólo considerarán trabajar con usted si puede presumir públicamente sobre lo bueno que es su servicio.

Parte central (cuerpo) de la carta de presentación 

En el cuerpo de la carta de presentación expondrás cuidadosamente todas las razones por las que eres el candidato perfecto para este puesto ejecutivo en particular. Limítate a una selección de tus argumentos más sólidos y asegúrate de respaldar tus logros con cifras, hechos o plazos concretos. 

Esta sección debe contener sólo los ejemplos más relevantes en función del puesto al que te postulas. El método STAR puede ser de ayuda: primero enumera una Situación, luego la Tarea requerida, la Acción emprendida y el consiguiente Resultado positivo. 

Para un cargo ejecutivo, tus ideas y tu visión del futuro sobre la empresa son primordiales para el puesto. Describe tus ideas y tu visión para llevar adelante la empresa, sin parecer condescendiente, ni presuntuoso.

Objetivo de esta sección: exponer tus logros más relevantes e impresionantes utilizando el método STAR, describir tus estrategias e ideas para el éxito futuro de la empresa. 

Las viñetas del siguiente ejemplo de carta de presentación sirven para dividir el texto y centrar la atención en logros grandes. 

Por ejemplo

El puesto ejecutivo en Entregas Ya me resulta muy oportuno, ya que recientemente terminé mi relación laboral y, tras una breve licencia especial, estoy listo para volver al sector. En mis dos puestos de liderazgo anteriores he tenido plena responsabilidad de pérdidas y ganancias con informes directos en Ventas, Marketing, Operaciones y Finanzas.

Tras obtener mi Licenciatura en Gestión Logística en el Instituto Latinoamericano de Comercio Exterior, ascendí en el escalafón directivo durante ocho años en Entregas del Sur, principalmente en las divisiones de Ventas y Marketing. Luego me trasladé a Albatros, donde trabajé como Director de Operaciones durante dos años y, tras una adquisición por parte de la dirección, me convertí en Director Ejecutivo.

Mis logros en los dos años al frente de Albatros fueron considerables:

  • Aumento de la base de clientes en un 120%, de 500 a 1.100, con un crecimiento en los ingresos del 140%.
  • La expansión fue impulsada por el desarrollo de nuevos territorios.
  • Crecimiento orgánico de las ventas LFL de +18%.
  • Desarrollo de la aplicación móvil número 1 y del galardonado portal de fidelización de clientes.
  • Aumento de un equipo de 45 empleados a más de 100. Mejora de la retención de personal del 65% al 85%.

 

Veo que la expansión regional es una de las prioridades de su agenda de crecimiento y espero que mi experiencia le resulte útil. La visibilidad del marketing es fundamental cuando se entra en un territorio nuevo, y me encantaría tener la oportunidad de charlar con usted, e incluso compartir algunos de mis secretos de gestión de redes sociales

Cómo cerrar una carta de presentación de ejecutivo (conclusión y firma) 

La principal función del cierre de tu carta de presentación es incluir tu llamado a la acción. Aunque esta estrategia es válida para candidatos de todos los niveles, los ejecutivos no deben tener miedo de dejar claras sus intenciones. Expresa tu entusiasmo por seguir hablando del puesto e invita al encargado de contratación a ponerse en contacto contigo para concertar una entrevista. 

Si el espacio lo permite, puede que incluso quieras volver a dejar aquí tu información de contacto. No olvides agradecerle su consideración. Termina la carta con una firma que mantenga el tono del saludo y del resto de la carta. "Atentamente", “Cordialmente” o "Saludos cordiales" pueden funcionar bien.

Objetivo de esta sección: crear una llamada a la acción clara y segura que invite a un encargado de contratación a ponerse en contacto contigo para una entrevista, utilizar una firma profesional y apropiada para finalizar tu carta.

El cierre de la carta de presentación que mostramos aquí explica el interés del candidato por el puesto y termina con una llamada a la acción.

Por ejemplo

Su equipo administrativo tiene fama de innovador y de centrarse en el cliente, por lo que sería un honor trabajar con ellos para llevar la empresa al siguiente nivel.

Atentamente,

Carlos Durán Treviño

Palabras clave

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