Puede que sea la carta más importante que escribas en tu vida. Una carta de presentación redactada cuidadosamente podría proporcionarte una satisfacción laboral para toda la vida. También podrías comprar una casa o enviar a tus hijos a la universidad. Así que: ¿aún te preguntas si el formato de la carta de presentación es importante?
Conoces tu campo, conoces tus habilidades y conoces a las personas para las que quieres trabajar. Lo único que tienes que hacer ahora es escribirles una carta de una página. El camino hacia el trabajo de tus sueños empieza con un currículum sobresaliente y una carta de presentación estelar.
Pero tanto si eres un científico de cohetes como si trabajas en el ferrocarril, puede que se te paralice el cerebro cuando te enfrentes a esa hoja de papel en blanco y a esa tarea aparentemente sencilla. Y es una tarea simple, aunque no necesariamente fácil.
Se trata de una de las mayores proezas de la escritura persuasiva: una carta de una página tan irresistible que consigue un nuevo empleo. Es el tipo de carta que puede cambiarte la vida. ¿Cuáles son los secretos de esta parte crucial de la solicitud de empleo? ¿Cuál es el formato adecuado para una carta de presentación? ¿Cómo empezar y terminar una carta de presentación? ¿Qué buscan los empresarios en una carta de presentación?
Aquí tienes nuestros 10 mejores consejos sobre el formato, la redacción y el diseño.
Un buen diseño de carta de presentación empieza con un encabezado, una versión electrónica de lo que antes se llamaba membrete. Se trata del espacio en la parte superior de la página que contiene tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico. (A veces se omite la dirección postal, y a veces la gente añade tu información de contacto en LinkedIn u otras plataformas).
El objetivo principal del encabezado es transmitir tu información de contacto fundamental para que el posible empleador sepa cómo ponerse en contacto contigo.
Pero el propósito secundario del encabezado también es importante: proporcionar un elemento atractivo de diseño en la parte superior de la página. Todo lo que hay debajo del encabezado será texto negro, que esperamos que sea interesante de leer pero que, por desgracia, no es muy interesante de ver.
El encabezado es fundamental porque es el único lugar de la página donde tienes opciones reales de diseño. Puedes optar por el color, el uso creativo de la tipografía y otros toques que comiencen tu página con un impacto visual. Eso no significa que deba ser chillón o estridente, sino que agradable a la vista.
Puedes consultar la colección de ejemplos de formato de carta de presentación de CVapp.cl para hacerte una idea de algunas buenas opciones de diseño para tu encabezado.
Antiguamente en las cartas de presentación se podía escribir "A quien corresponda", "Estimado señor o señora" o incluso "Caballeros". Pero eso ya pasó.
Intenta siempre dirigir tu carta a una persona específica. Si la oferta de empleo no menciona el nombre del responsable de la contratación, investiga un poco, llama por teléfono si es necesario para averiguar quién es la persona que toma las decisiones sobre el puesto que quieres. (Eso si, ni se te ocurra escribir mal el nombre de esa persona, y asegúrate bien de saber si se trata de un "Sr." o una "Sra.").
Los psicólogos han descubierto que a las personas les emociona leer sus propios nombres, y eso hace que tiendan a prestar mayor atención. Además, una carta dirigida a una persona específica tiene más probabilidades de recibir respuesta que una carta enviada a todo un departamento. En algunos casos, puede que el nombre del responsable de contratación no se revele a propósito, y si es así, puede que tengas que decir algo más genérico como "Estimado Gerente de Contratación" o "Señores Departamento de RRHH de (nombre de la empresa)".
El primer párrafo de tu carta de presentación tiene una declaración inicial en la que establezcas un argumento determinante. Encuentra la manera de presentarte, identificar el puesto que buscas y ofrecer un avance de por qué estás eminentemente calificado para este trabajo. La introducción de tu carta de presentación debe tener el tono de voz adecuado desde el principio: amable, entusiasta, seguro, competente, pero nunca arrogante o engreído. La introducción debe captar la atención del lector, pero por las razones adecuadas.
Por encima de todo, tu introducción debe causar una primera impresión positiva y dar al lector una razón para seguir leyendo.
Este es un ejemplo de carta de presentación aceptable:
Tras graduarme en Dirección Hotelera en la Universidad Americana, mi primer trabajo en el sector de la hostelería marcó la pauta de mi carrera. Me enviaron durante un año al Marriott de Londres, durante los Juegos Olímpicos de 2012, para ayudar a su red de hoteles londinenses a organizar eventos y promocionar sus servicios en las distintas sedes deportivas.
En el cuerpo de tu carta de presentación, debes construir un argumento persuasivo de por que eres el candidato adecuado para el puesto. Puede que tengas que presumir un poco, y no pasa nada, porque si tú no promocionas tu candidatura para este puesto, nadie más lo hará.
Habla de tu experiencia laboral y se específico sobre tus logros en trabajos anteriores. Siempre que sea posible, utiliza hechos y cifras (números, cifras en dinero, porcentajes) para cuantificar tus logros y tu historial laboral. Además, ve hasta donde su currículum no puede y cuenta una anécdota sobre algún problema que enfrentaste una vez, y cómo lo resolviste.
Una pregunta frecuente es: ¿son aceptables las viñetas en una carta de presentación? La respuesta corta es sí. La respuesta más larga es: utilízalas con moderación y piensa si benefician al aspecto visual y a la fluidez de lectura de tu carta de presentación. Lo que no debes hacer es convertir la carta de presentación en un segundo currículum.
En el cuerpo de la carta también puedes mencionar tu formación, certificaciones y habilidades relevantes. Y puedes optar por hablar de tus aspiraciones para el futuro, específicamente en lo que se refiere al puesto que solicitas. Asegúrate de estudiar detenidamente la descripción del puesto y demuestre que cumples los requisitos del mismo. (Pero, obviamente, debes ser sincero porque cualquier mentira en una solicitud de empleo se volverá en tu contra).
El tono de tu redacción también es importante. Para adecuarte al lenguaje y al nivel de formalidad, consulta el sitio web de tu posible empleador, sus cuentas en redes sociales y cualquier otro material que puedas encontrar.
Mira este ejemplo del cuerpo de una carta de presentación:
Durante mi adolescencia y mis años de universidad, trabajé en la ferretería de mis padres y sé muy bien lo que hay que hacer para que un negocio minorista tenga éxito. Gestionaba el inventario, ordenaba los precios y llevaba el calendario promocional. Me apasionaba el comercio, así que atender a los clientes, siempre necesitados de consejos prácticos, era un placer.
El paso hacia convertirme en comerciante fue totalmente natural, y después de quince años creando una clientela local, ha llegado el momento de que mi carrera cierre el círculo. Tengo un gran número de contactos en el negocio y estoy seguro de que atraería a muchos clientes a su negocio.
Comprendo el perfil de los clientes que visitan su tienda y puedo ayudarles a garantizar un stock adecuado para las proyecciones de compras y a coordinar las mejores promociones. A los comerciantes les encanta aprovechar las gangas, así que la función de un asistente de ventas es orientarles en la dirección correcta. Durante mi tiempo en el sector de ventas minoristas, aumenté las ventas un 20% de un año a otro. Hay que ser proactivo, o los clientes se irán a otra parte".
El párrafo final puede incluir una recapitulación, un agradecimiento y cualquier otra cosa importante que aún no hayas dicho. Pero la conclusión también debe contener una llamada a la acción: una sugerencia de que estarías encantado de concertar una entrevista o incluso de hablar por teléfono. También puedes decir que siempre pueden ponerse en contacto contigo con la información de contacto indicada.
Deja claro desde el primer momento que tienes un serio interés en el trabajo y que tienes verdaderas ganas de seguir en el proceso de selección.
Termina con una frase de despedida apropiada, como "Sinceramente", "Respetuosamente" o "Saludos cordiales". A continuación, escribe tu nombre debajo, o añade tu firma si piensas enviar la carta por correo o entregarla en persona.
Asegúrate de corregir cuidadosamente tu carta e, idealmente, busca un buen corrector que la revise por ti. Los errores tipográficos y gramaticales son una de las principales razones por las que se rechazan las cartas de presentación y los currículos.
Observa este ejemplo de cómo podrías redactar la conclusión de tu carta de presentación:
Me gustaría tener la oportunidad de visitarles y conocer mejor sus actividades, sus planes a futuro, y cómo podría contribuir a ellos.
Atentamente,
Carlos Parra González
Una buena decisión de formato para una carta de presentación empieza por un buen tipo de letra. Utiliza una fuente moderna, atractiva y fácil de leer, nada demasiado llamativo o exótico, nada que llame la atención. Tu objetivo es que la gente lea tu texto, no que se quede mirando tu extraña elección de fuente.
Elige un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos: si es más pequeño, será difícil de leer; si es más grande, parecerá un manual para aprender el abecedario.
Alinea el texto a la izquierda, en un estilo que deja espacio a la derecha de la última palabra de cada línea. Justificar el texto de margen a margen hace que la página parezca llena de bloques sólidos de texto negro, y a veces estira las palabras horizontalmente para alcanzar el margen.
Los párrafos deben ser cortos, con espacio entre ellos y sin sangrías.
Antes se podía enviar una carta comercial sin espacios entre párrafos, siempre y cuando se sangrara cada párrafo. Pero hoy en día, a menos que escribas un libro, necesitas párrafos sin sangrías y con un espacio entre ellos.
Además, los párrafos deben ser bastante breves y de longitud coherente. Si recibieras una carta de una página con 400 palabras todas en el mismo párrafo, ¿tendría ganas de leerla? El ojo necesita un descanso, y el cerebro también. Para eso se inventaron los párrafos.
Deje márgenes de 2.5 centímetros (1 pulgada) arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda de la carta de presentación.
Hay un dicho entre los diseñadores de páginas, tanto impresas como digitales: "El espacio en blanco es tu amigo". Todo diseño, ilustración o elemento artístico necesita incorporar una cierta cantidad de espacio negativo que no contenga nada en absoluto.
Los diseñadores también te dirán que evites el "espacio en blanco atrapado", es decir, un espacio en blanco incómodo en el centro de tu diseño. Por eso el espacio en blanco debe "desplazarse hacia el exterior", proporcionando una especie de marco invisible que permita que la imagen central domine.
Esta es la idea de los márgenes: un marco blanco que rodea y resalta el contenido.
La extensión de una carta de presentación no debe exceder de una página. Sin embargo, cualquiera que haya intentado escribir una probablemente podría atestiguar que el primer borrador suele ser demasiado largo.
Puede que sientas la tentación de reducir el tamaño de la letra, reducir los márgenes o eliminar todos los espacios en blanco. Pero, por favor, resiste la tentación de compensar tu excesiva cantidad de texto modificando el formato. Elimina los excesos de tu texto antes de recurrir a medidas que volverían tu carta más densa y difícil de leer.
Hay una forma sencilla de evitar los posibles problemas de formato al crear una carta de presentación: utilizar una plantilla diseñada por profesionales.
Una plantilla de carta de presentación es un marco prediseñado que ya tiene un encabezado de carta llamativo, una tipografía apropiada y una distribución adecuada del espacio en blanco. Todo lo que tienes que hacer es sustituir el texto existente por el tuyo propio, y tu carta estará lista.
Tómate un momento para echar un vistazo a los ejemplos de cartas de presentación de CVapp.cl. Encuentra una plantilla que te guste y pon manos a la obra para personalizarla y convertirla en tuya. Estarás creando sobre un documento cuyo éxito ya ha sido probado.